Pone ataque de Londres en la mira al sistema de penas del Reino Unido

Londres, 30 nov (Prensa Latina) El sistema de penas británico quedó hoy en entredicho tras conocerse que el hombre que ayer acuchilló a cinco personas, antes de ser abatido por la Policía, era un convicto de terrorismo en libertad condicional.

Uno de los primeros en criticarlo fue el primer ministro Boris Johnson, quien visitó este sábado el lugar de los hechos en las inmediaciones del Puente de Londres, y prometió endurecer las sentencias para este tipo de crimen.

Llevo tiempo diciendo que la práctica de reducir a la mitad de forma automática las penas, y dejar salir antes de tiempo a criminales realmente violentos y viles simplemente no está funcionando, aseveró el gobernante.

De acuerdo con Johnson, la mejor prueba de ello fue el caso ocurrido la víspera, cuando un hombre y una mujer murieron, y otras tres resultaron heridas, a manos de un individuo que había salido en libertad condicional en diciembre pasado, tras cumplir la mitad de una condena impuesta en 2012 por terrorismo.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también consideró que el sistema penal británico debía responder a varias interrogantes en relación con la liberación del atacante, a quien la Policía Metropolitana identificó esta madrugada como Uslam Khan, de 28 años de edad.

De su lado, la Junta de Libertad Condicional alegó no tener nada que ver con la liberación de Khan, de quien dijo que parecía haber sido puesto en libertad de manera automática tras cumplir la mitad de la sentencia.

El hecho de que varias de las personas que ayudaron a reducir a Khan en el puente antes de que llegaran los agentes armados que le dispararon, eran exconvictos o presos de pase, también contribuyó a atizar la polémica.

Uno de ellos, por ejemplo, cumple una condena a cadena perpetua por asesinato, pero ayer se encontraba de permiso, y participaba en la misma conferencia sobre rehabilitación penitenciaria a la que asistía Khan, informó la prensa local.

Para mí no es ningún héroe, declaró a la prensa la tía de la víctima, en alusión a los elogios que están recibiendo las personas que redujeron al terrorista.

Según el reporte policial, Khan comenzó el ataque en el local donde se celebraba el evento, y luego se dirigió al Puente de Londres, perseguido por varios de los participantes en la conferencia organizada por la Universidad de Cambridge.

El ataque terrorista de ayer trajo reminiscencias de otro muy similar ocurrido en ese lugar en junio de 2017, y que dejó siete muertos y alrededor de medio centenar de heridos.

En esa ocasión, tres individuos primero atropellaron a los transeúntes con la camioneta en que viajaban, y luego bajaron del vehículo y comenzaron a apuñalar a todo el que se cruzaba en su camino, hasta que fueron abatidos por la Policía.

Más noticias:

Zona de confort laboral